El objetivo del Centro UC Desierto de Atacama (CDA) es realizar investigación en ciencia y tecnología para el conocimiento y desarrollo integral de las zonas áridas y semiáridas del norte del país. Nuestros estudios se centran en agua y climatología de niebla, biodiversidad, sustentabilidad y comunidades en el desierto y semidesierto, y en particular en nuestra Estación Atacama UC de Alto Patache, Tarapacá.

Curso CDA_3

Llamamos a estudiantes de la UC y de todas las universidades a realizar sus proyectos de investigación para contribuir al conocimiento de estos ambientes extremos. A continuación, entregamos un listado de temas disponibles con sus correspondientes profesores guías; la idea es fomentar la interdisciplina, por lo que hay temas que podrían abordarse desde diversos ámbitos.

Se entregarán facilidades para el desarrollo de los proyectos desde el CDA; en cada caso, se evaluará y/o buscará el financiamiento en función de los requerimientos. Solicitamos ponerse en contacto con los académicos correspondientes para manifestar interés y coordinar las opciones de realización del estudio.

Listado de temas:

• Dinámica de transporte de arenas y rol de las dunas en el campo de Tillandsia landbeckii de la región de Tarapacá, Desierto de Atacama (Juan Luis García)
  • Energía solar y agua de niebla; recursos sustentables y ¿compatibles? (Pablo Osses)
  • Producción de agua de niebla: comparación entre atrapanieblas, módulos fotovoltaicos, y superficies enfriadas (Rodrigo Escobar)
  • Distribución, abundancia y dieta de zorros en Alto Patache (Patricio Pliscoff)
  • Distribución, abundancia y dieta de micromamíferos en Alto Patache (Patricio Pliscoff)
  • Distribución, abundancia de reptiles en Alto Patache (Patricio Pliscoff)
  • Caracterización y abundancia del ensamble de insectos en Alto Patache (Patricio Pliscoff)
  • Arqueología y paleoecología de cazadores – recolectores en los oasis de niebla (Claudio Latorre)
  • Variabilidad climática de los sistemas de niebla a escala millennial mediante isótopos estables en tillandsiales enterrados (Claudio Latorre)
  • Fuentes de humedad y variabilidad isotópica del agua de niebla en el oasis de Alto Patache (Claudio Latorre)
  • Ecología histórica de la flora costera de Tarapacá (Virginia McRostie)