Objetivo y alcance

El Desierto de Atacama presenta diversos y crecientes desafíos con respecto a la ocupación y el aprovechamiento del territorio, que se relacionan con la aridez intrínseca, procesos de desertificación y el uso racional y eficiente de recursos limitantes, todos ellos temas de gran preocupación a nivel global. Uno de los propósitos del Centro es promover un desarrollo sustentable en el ámbito local, regional y nacional, y por tanto el objetivo de esta área es el desarrollo de instancias que permitan intervenir, apoyar y compartir con las comunidades que habitan el desierto, y también dar a conocer a la comunidad amplia el quehacer del Centro, en diversos formatos.

Históricamente hemos desarrollado actividades que nos han permitido compartir con personas de distintas edades y realidades, en relaciones de reciprocidad, y hemos ido conformando una experiencia que procuramos continuar y replicar en el tiempo y en otros sectores del desierto y el semidesierto.

 

EQUIPO

Responsable

Josefina Hepp Castillo

Ingeniero Agrónomo. MSc en Protección y Manejo Ambiental (University of Edinburgh, UK), Diplomado en Estrategias de Comunicación Educativa (UC). Doctorado (en curso) en Ciencias de la Agricultura (UC). Áreas de interés: fisiología de semillas de ambientes desérticos y semidesérticos, flora nativa, conservación de biodiversidad, etnobotánica, educación para el desarrollo sustentable. Correo: jnhepp@uc.cl

Colaboradores

Pilar Cereceda Troncoso

Profesora Titular del Instituto de Geografía UC, past-director del CDA. Áreas de interés: geografía de zonas áridas y semiáridas, colección de agua de niebla, hidrografía y recursos de agua y educación ambiental. Ha sido miembro del Comité Asesor del Programa de Acción Nacional para el Combate de la Desertificación (PANCD) y de los Programas de Desertificación del PNUD, y ha realizado asesorías al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, CIDA, CIID, IMTA y OMM, en el Sultanato de Omán, Namibia, México, Perú, Ecuador, entre otros. Correo: dcereced@uc.cl

Horacio Larraín Barros

Magister en Arqueología (UNAM); Magister y Doctor en Antropología Social (State University of New York), con más de 40 años de experiencia en las áreas de Antropología Social, Arqueología, Educación Étnica y Etnohistoria andina. La estrecha relación entre la Geografía y Ecología, como escenario físico-biológico de la actividad humana, y la Antropología en sus diversas ramas y realizaciones culturales, constituye el foco de interés en sus investigaciones. En 2012 expuso sus trabajos de investigación en niebla en la dOCUMENTA(13) en Kassel, Alemania. Más información en www.eco-antropologia.blogspot.com

Javiera Machuca

Geógrafa. Áreas de interés: Desarrollo Sustentable y Ecología Urbana, Comunidades y Desarrollo Local, Educación Ambiental, Análisis y estudio de Condominios Sociales, Gestión y coordinación de proyectos. Correo: jdmachuc@uc.cl

Nicolás Zanetta Colombo

Geógrafo. Magíster en Geografía y Geomática (UC). Áreas de interés: desarrollo local y comunitario, educación geográfica y ambiental, geografía de zonas extremas, cambio climático y glaciología, manejo y gestión del recurso hídrico en zonas áridas y semiáridas. Correo: nczanett@uc.cl

 

PROYECTOS ACTIVIDADES

– Manual “En el Desierto” (2016/2017)

Elaboración del libro “En el Desierto”, financiado por Compañía Minera Cerro Colorado. Este es un material que fue construido pensando en estudiantes de la zona norte de Chile, para motivar su interés por el territorio que habitan, y a la vez, para que puedan contextualizar e interiorizar mejor los contenidos de escala más global que se les presentan en la escuela. El libro es una invitación para conocer el territorio desértico, aprender sobre sus formas y los procesos físicos que las modifican a través de millones de años, así como también sobre su biodiversidad y cultura, abarcando los principales desafíos y oportunidades en el marco del cambio climático.

Descargar En el Desierto:

– Programa Educativo para el Desarrollo Sustentable en Alto Loa (2015)

Proyecto de educación ambiental en Alto Loa, región de Antofagasta, financiado por Minera El Abra. Es una iniciativa que busca, a través de la experimentación y la reflexión, e incorporando tecnologías tradicionales y digitales, generar conocimiento y sentido de identidad en comunidades escolares de Alto Loa, respecto a la naturaleza y cultura que son parte del territorio en el que habitan.

Descargar Mi Lugar en lo Alto del Loa: Atlas Educativo, Identidad y Territorio

Descargar Guía de Actividades (simple) o Guía de Actividades (doble página)

– Tamarugal, Comunidad y Medio Ambiente (2013/2014)

Proyecto de educación ambiental en la comuna de Pozo Almonte, Tarapacá, financiado por BHP Billiton. Busca generar un programa de educación, gestión y promoción ambiental en las comunidades de Pozo Almonte y Mamiña, como también apoyar a las escuelas involucradas en el proceso de Certificación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente. Las temáticas abarcadas en el programa son: agua y energía; silvicultura y agricultura urbana; reciclaje de residuos; contexto local y regional; institucionalidad medio ambiental de Chile. Además, el programa contempla actividades en terreno en las áreas silvestres protegidas por CONAF de la región de Tarapacá y en el Oasis de niebla de Alto Patache.

– Tesoros de Tarapacá (2014)

Guía de exploración, descubrimiento y valoración de los recursos naturales y culturales existentes en las áreas silvestres protegidas de la Región de Tarapacá, con material teórico-descriptivo y didáctico, que permita a profesores y alumnos de escuelas rurales y urbanas de Tarapacá, conocer de mejor manera los múltiples aspectos del territorio que habitan. Proyecto enmarcado en Concurso Nacional 2014, Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas, CONAF.

Descargar libro Horacio y los Tesoros del Tamarugal

– Un Alto en el Desierto II, III y IV (2012-2014)

Busca concientizar a las comunidades escolares de la Región de Coquimbo acerca de cómo enfrentar la problemática de la desertificación, mediante el estudio de algún fenómeno natural o antrópico que sirva para mitigar dicha problemática, culminando con la elaboración de un poster científico. Cuenta con tres versiones anteriores y el patrocinio de UNESCO, llegando a más de 350 estudiantes. Además, gracias al proyecto, una de las escuelas de la red UAD recibió el primer lugar en el concurso Alianza Verde de Educar Chile entre 180 postulaciones presentadas. Para este 2014, UAD en su cuarta versión trabajará en cuatro comunas de la región de Coquimbo, llegando a más de 150 alumnos y conformándose como una experiencia pionera para el combate de la desertificación en Chile. Sitio web: www.unaltoeneldesierto.cl

GUÍAS

  • TALLER Nº 1:Un alto en el desierto: OBSERVANDO NUESTRO TERRITORIO (2013)  PDF 
  • TALLER Nº 2:Un alto en el desierto: DEFENSORES DEL CLIMA (2013)  PDF
  • TALLER Nº 3:Un alto en el desierto: LA NIEBLA Y EL ROCÍO (2013)  PDF
  • TALLER Nº 4:Un alto en el desierto: EL SUELO, SOPORTE OLVIDADO (2013)  PDF 
  • TALLER Nº 5:Un alto en el desierto: RECUPERANDO NUESTROS SUELOS (2013)  PDF
  • TALLER N° 6:Un alto en el desierto: RECONOCIENDO NUESTRA FLORA (2013) PDF

– 11 Bienal de Artes Mediales (2013)

Exhibición de instrumentos de investigación de Horacio Larraín; diapositivas de los años 80 y 90 sobre estudios de niebla; y fotografías de cortes histológicos de frutos y semillas de plantas del oasis de niebla de Alto Patache. Sitio web: www.bienaldeartesmediales.cl

Ver foto de la instalación

– dOCUMENTA(13) (2012)

Exposición de diapositivas relativas al trabajo de investigación en niebla de Horacio Larraín y participación en la conferencia “Disowning Life: A Conference on Seeds and Multispecies Intra-Action” (Josefina Hepp), en Kassel, Alemania. Sitio web: www.d13.documenta.de

Video presentado en dOCUMENTA(13), charla “SEEDS FROM A FOG OASIS IN THE ATACAMA DESERT”:

– Energía eléctrica: Educando a Chile para el futuro (2012-2013)

Proyecto educativo en el tema energético, con énfasis en energía y sociedad, energía y medio ambiente, formas de aprovechamiento y fuentes renovables y no renovables de energía. Desarrollo de contenidos, productos didácticos, aplicaciones para plataformas móviles y realización de actividades de difusión. Con el apoyo de GDF Suez.