DSC_0592Esta línea tiene como objetivo el estudio de la biodiversidad que existe en el Desierto de Atacama, pensando en el conocimiento, conservación y la eventual utilización de especies. Existe un interés especial en las plantas adaptadas a la aridez, las que se encuentran fuertemente amenazadas por procesos de desertificación o extracción.

Nos interesa conocer su biología y ecología, y también la forma y las causas de su distribución en el territorio (patrones biogeográficos), buscando evaluar los efectos del cambio climático sobre la distribución actual y futura de las especies del desierto.

Además, exploramos la posibilidad de aprovechar el potencial ornamental, alimenticio o de otro tipo, fomentando el cultivo y la protección de especies nativas.

Responsable

• Patricio Pliscoff, profesor Instituto de Geografía y Departamento de Ecología. Aprende cómo contribuye al conocimiento del desierto aquí

Profesor asistente del Departamento de Ecología y del Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Chile. Es geógrafo de la Universidad Católica de Chile y máster en ecología evolutiva de la Universidad de Chile. Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Lausanne, Suiza. Las líneas de investigación que desarrolla son la biogeografía, conservación biológica y ecología, centrando su trabajo en el análisis de los patrones de distribución espacial de la biodiversidad y en la definición de prioridades de conservación. En estas líneas de trabajo ha publicado diversos artículos científicos y realizado informes para el Gobierno de Chile y Organizaciones nacionales e internacionales de conservación.

Principales colaboradores

Tesis

• Tesis de Doctorado «Characterization of seed dormancy of Nolana (Solanaceae) in the coastal Atacama desert, Chile«. Josefina Hepp. Doctorado en Ciencias de la Agricultura, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor guía: Samuel Contreras.
  • Residencia “Estrategias de germinación de Nolana jaffuelii Johnston en el oasis de niebla de Alto Patache”. Elisa Cabrera Vera. Profesor guía: Miguel Gómez. Profesor co-guía: Samuel Contreras. Presentada el viernes 4 de octubre de 2013. Departamento de Ciencias Vegetales, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Residencia: “Germinación y establecimiento en especies del género Nolana con potencial ornamental”. Paola Guilleminot. Profesor guía: Samuel Contreras. Profesor co-guía: Miguel Gómez. Presentada el lunes 21 de septiembre de 2015. Departamento de Ciencias Vegetales, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos
  • Programa de Propagación de Zameioscirpus atacamensis del Salar de Ascotán, Antofagasta. Financiado por Minera El Abra filial de Freeport-McMoran (2016). Realizado en el Laboratorio de Semillas y Hortalizas de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo el alero del Centro del Desierto de Atacama UC.
  • Programa de Propagación y Conservación de especies endémicas de Alto El Loa. Financiado por Minera El Abra filial de Freeport-McMoran (2014). Realizado en el Laboratorio de Semillas y Hortalizas de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo el alero del Centro del Desierto de Atacama UC.
Presentaciones en Congresos y Seminarios
  • Presentación oral en VI Congreso Nacional de Flora Nativa (Chile). Morales-Tapia, P. y J. Hepp. 2019. Micropropagación de Nolana intonsa I. M. Johnst. como herramienta de conservación y domesticación. Talca, 5 al 7 de septiembre de 2019.
  • Presentación oral en V Congreso Nacional de Flora Nativa (Chile). Hepp, J., Gómez, M., Contreras, S., León-Lobos, P. y G. Montenegro. 2017. Requerimientos para la germinación en semillas de Nolana (Solanceae) del desierto costero de Atacama, Chile. La Serena, 7 al 9 de septiembre de 2017.
  • Presentación de poster en V Congreso Nacional de Flora Nativa (Chile). Ayala, C., Hepp, J. y S. Contreras. 2017. Dormancia y requerimientos de germinación de semillas de la especie Zameioscirpus atacamensis. La Serena, 7 al 9 de septiembre de 2017.
  • Presentación oral I Seminario de Ciencias en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado de la Región Atacama. Hepp, J., Contreras, S., Gómez, M. Estudio de semillas del género Nolana en el desierto costero de Chile. Universidad de Atacama, Copiapó, 22 de junio de 2016.
  • Presentación oral en V Seminario “Flora del Norte de Chile: Investigación, Protección y Difusión”. Hepp, J., Contreras, S., Gómez, M. Caracterización de dormancia en semillas de especies del desierto costero. Antofagasta, 25 de noviembre de 2015.
  • Presentación de poster en el Tercer Congreso Nacional de Flora Nativa (Chile). Hepp, J., Gómez, M., Contreras, S. y Cabrera, E. 2013. Estudio anatómico de semillas de nolanas del Oasis de Niebla de Alto Patache. Campus Antumapu de la Universidad de Chile, Santiago, 5 – 7 de septiembre de 2013.
  • Presentación de poster en el Tercer Congreso Nacional de Flora Nativa (Chile). Cabrera, E., Hepp, J., Contreras, S. y Gómez, M. 2013 Estrategias de germinación de Nolana jaffuelii Johnston en el oasis de niebla de Alto Patache. Campus Antumapu de la Universidad de Chile, Santiago, 5 – 7 de septiembre de 2013.