DSC_0592Esta línea tiene como objetivo el estudio de la biodiversidad que existe en el Desierto de Atacama, pensando en el conocimiento, conservación y la eventual utilización de especies. Existe un interés especial en las plantas adaptadas a la aridez, las que se encuentran fuertemente amenazadas por procesos de desertificación o extracción.

Nos interesa conocer su biología y ecología, y también la forma y las causas de su distribución en el territorio (patrones biogeográficos), buscando evaluar los efectos del cambio climático sobre la distribución actual y futura de las especies del desierto.

Además, exploramos la posibilidad de aprovechar el potencial ornamental, alimenticio o de otro tipo, fomentando el cultivo y la protección de especies nativas.

• Patricio Pliscoff, profesor Instituto de Geografía y Departamento de Ecología. Aprende cómo contribuye al conocimiento del desierto aquí

Profesor asistente del Departamento de Ecología y del Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Chile. Es geógrafo de la Universidad Católica de Chile y máster en ecología evolutiva de la Universidad de Chile. Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Lausanne, Suiza. Las líneas de investigación que desarrolla son la biogeografía, conservación biológica y ecología, centrando su trabajo en el análisis de los patrones de distribución espacial de la biodiversidad y en la definición de prioridades de conservación. En estas líneas de trabajo ha publicado diversos artículos científicos y realizado informes para el Gobierno de Chile y Organizaciones nacionales e internacionales de conservación.

Principales colaboradores
Postgrado
  • Josefina Hepp, estudiante de Doctorado en Ciencias de la Agricultura, UC. Proyecto de tesis: “Characterization of seed dormancy of Nolana (Solanaceae) in the coastal Atacama desert, Chile”.

Tesis

• Residencia “Estrategias de germinación de Nolana jaffuelii Johnston en el oasis de niebla de Alto Patache”, alumna Elisa Cabrera Vera. Profesor guía: Miguel Gómez. Profesor co-guía: Samuel Contreras. Presentada el viernes 4 de octubre de 2013. Departamento de Ciencias Vegetales, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Residencia: “Germinación y establecimiento en especies del género Nolana con potencial ornamental” de la alumna Paola Guilleminot. Profesor guía: Samuel Contreras. Profesor co-guía: Miguel Gómez. Presentada el lunes 21 de septiembre de 2015. Departamento de Ciencias Vegetales, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos
  • Programa de Propagación de Zameioscirpus atacamensis del Salar de Ascotán, Antofagasta. Financiado por Minera El Abra filial de Freeport-McMoran (2016). Realizado en el Laboratorio de Semillas y Hortalizas de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo el alero del Centro del Desierto de Atacama UC.
  • Programa de Propagación y Conservación de especies endémicas de Alto El Loa. Financiado por Minera El Abra filial de Freeport-McMoran (2014). Realizado en el Laboratorio de Semillas y Hortalizas de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo el alero del Centro del Desierto de Atacama UC.
Presentaciones en Congresos
  • Presentación de poster en el Tercer Congreso Nacional de Flora Nativa (Chile). Hepp, J., Gómez, M., Contreras, S. y Cabrera, E. 2013. Estudio anatómico de semillas de nolanas del Oasis de Niebla de Alto Patache. Campus Antumapu de la Universidad de Chile, Santiago, 5 – 7 de septiembre de 2013.
  • Presentación de poster en el Tercer Congreso Nacional de Flora Nativa (Chile). Cabrera, E., Hepp, J., Contreras, S. y Gómez, M. 2013 Estrategias de germinación de Nolana jaffuelii Johnston en el oasis de niebla de Alto Patache. Campus Antumapu de la Universidad de Chile, Santiago, 5 – 7 de septiembre de 2013.