DSC_0191 Siendo Atacama el desierto más árido del planeta, el conocimiento de los recursos hídricos, así como su caracterización, son elementos fundamentales para su gestión y conservación en el tiempo, premisa básica para un adecuado desarrollo de los ambientes desérticos.

La presencia de niebla ha condicionado la existencia de valiosos ecosistemas en ambientes hiperáridos que de otra manera no existirían, dando relevancia y sentido al estudio de este fenómeno climático y novedoso recurso hídrico. Uno de los elementos fundamentales es la construcción de bases de datos y conocimiento relativo a la variedad y características de los recursos hídricos existentes en el norte de Chile.

DSC_0292Un aspecto particular que desarrollamos es la investigación de la nube estratocúmulo y la neblina, como recurso hídrico de relevancia en sistemas naturales y antrópicos en ambientes desérticos. En este ámbito es de relevancia el desarrollo de nuevo conocimiento, tecnologías de medición y captación, así como la integración con fuentes energéticas que permitan el traslado y gestión del agua.

Postgrado

• Camilo del Río, estudiante de doctorado de la Heidelberg University, Alemania. Proyecto de tesis: “Modelling coastal stratocumulus cloud; past, present and future of potential fog water resource under climate change in the Tarapacá region”.
  • Nicolás Zanetta, estudiante de magíster, PUC. Proyecto de tesis: “Variabilidad espacio-temporal de la niebla como recurso hídrico y su relación con indicadores océano-atmosféricos en la costa del Desierto de Atacama (19°S)”.

Colaboradores internacionales

Publicaciones anteriores

Tesis

• Seminario de Grado en Geografía de Daniela Rivera, Tutor Juan Luis García, Co-tutor Camilo del Río. Presentado en LARS 2016 como poster, obteniendo el premio a mejor Poster alumno de pregrado. “Caracterización del comportamiento espacio-temporal de la nube estratocúmulo en períodos extremos El Niño (1997-1998) y La Niña (1999-2000), mediante la observación de imágenes GOES, en la Región de Tarapacá, Chile”.

Proyectos

• Concurso VRI, Investigación Interdisciplinaria en temas de Sustentabilidad, 2017 y 2018. “El mapa de la disponibilidad de agua de niebla en el desierto de Atacama: un modelo interdisciplinar con miras al uso de fuentes alternativas y sustentables en el norte de Chile”. Participantes: Juan Luis García y Camilo del Río (Instituto de Geografía), Claudio Latorre y Rodrigo de la Iglesia (Facultad de Ciencias Biológicas).
  • Concurso ERANet-LAC. Enero 2017 a Diciembre 2019. “The Chilean-Peruvian arid coastal fog ecosystems under climate change: understanding biosphere-atmosphere interactions to support biodiversity conservation”. Participantes: Alexander Siegmund (U. Heidelberg),  Juan Luis García, Pablo Osses y Camilo del Río (Instituto de Geografía UC).

Presentaciones en Congresos

• Congreso de Niebla de Wroclaw, Polonia (Julio 2016)
    • “Long-term spatiotemporal variability of stratocumulus (Sc) cloud cover and its relation with fog water yields in the coastal Atacama Desert, Chile”. del Río C.; Osses P.; Wolf N.; García J.L.; Siegmund A.
    • Altitudinal and temporal variability of the fog water income in the coastal Atacama Desert, Chile. Zanetta, N.; Del Rio, C; Osses, P.; Wolf, N.; García, J; Siegmund, A.
    • Variability of Fog as a fresh Water Resource and its relation with regional and local oceanic-atmospheric-geographic indicators. Atacama Desert Alto Patache Fog Oasis, Tarapacá Region, Chile. Osses, P.; del Río, C.; García, J.; Zanetta, N.; Rivera, D.; Wolf, N.; Siegmund, A.
    • Measurement of the water spill off the mesh of a large fog collector. Rivera, J.D.; Gómez, J., Zanetta, N., Montecinos, S.
    • Stand-scale analyses of spatial vegetation patterns of fog-ecosystems in the Atacama using UAV-based remote sensing. Wolf, N.; del Rio, C.; Osses, P.; Zanetta, N.; García, J.; Siegmund, A.

Recursos

– Recientemente se ha instalado una estación meteorológica para la medición de distintas
variables atmosféricas/ambientales en busca de entender de mejor el clima de niebla y su relación con los ecosistemas de niebla. El video corresponde a una toma desde un dron y contextualiza su ubicación dentro
del campo de Tillandsia landbeckii en cercanías del cerro Oyarbide, Tarapacá. Material del Dr. Alexander Siegmund, Universidad de Heidelberg.

– GOFOS (Groundbased Optical Fog Observation System) es un sistema compuesto por una cámara óptica (Brinno proTLC) y una serie de luces autónomas (energía solar) para el monitoreo de la niebla en la costa del Desierto de Atacama. La cámara está localizada a 1.350m s.n.m sobre la inversión térmica y capta imágenes cada 10 minutos; por su parte, las luces están cada 50m altitudinales, desde los 1.250m a los 850m s.n.m. y se activan automáticamente al caer la luz del día. La niebla advectiva tiene una mayor presencia durante la noche, con lo cual, las imágenes obtenidas dependiendo si se ven o no las distintas luces nos indican: (1) Presencia de nube baja/niebla y (2) Altitud de la inversión térmica. El sistema GOFOS se complementa con una segunda cámara y serie de luces, pero esta vez la cámara está a los 600m s.n.m. y observa un perfil de luces (también equidistante 50m altitudinales) hasta los 900m s.n.m. De esta forma se obtiene un tercer resultado que corresponde al grosor de la nube. Material de Camilo del Río, profesor del Instituto de Geografía UC.

– Colecta de agua de niebla, enero 2015. Video registrado por Sonia Montecinos (Universidad de La Serena) para mostrar cómo funciona el atrapanieblas.