DSC_0139

El objetivo de esta línea es contribuir con soluciones tecnológicas innovadoras a la sustentabilidad de las actividades humanas en los ambientes desérticos, con foco en el desarrollo de sistemas de conversión de energía solar. En primer lugar se caracterizan las condiciones climáticas existentes en el desierto, mediante el análisis de estimaciones satelitales de radiación solar y mediciones directas en una red de estaciones de monitoreo. Esto permite estimar el potencial de utilización de energía solar para suministro térmico y eléctrico en las diversas zonas que componen el desierto de Atacama.

img_2227-2Al considerar los diferentes requerimientos de energía que puedan tener las actividades humanas (residenciales, comerciales, industriales, mineras y otras) y combinar esa información con la disponibilidad de radiación solar, es posible determinar el desempeño de diversos sistemas -solares térmicos, fotovoltaicos, de concentración, desalinización de agua- y seleccionar tecnologías adecuadas que tengan el mayor rendimiento y el mínimo impacto ambiental.

La línea de Energía es el punto focal de colaboración entre Ingeniería UC y el Centro Fraunhofer para Tecnologías de Energía Solar (FCR-CSET  http://www.fraunhofer.cl/es/fcrcser.html).

Equipo

Responsable

Investigadores Postdoctorales

Estudiantes de Postgrado

• José Jines
  • Freddy Nieto
  • Josué Rosales
  • Andrés Villarruel
  • Ignacio Arias

Proyectos en curso o terminados

• Fondecyt 1201337 «Technical and economic evaluation of hybrid Concentrated Solar Power + Photovoltaic power plants using thermal and battery energy storage systems for base generation at minimum levelized cost depending on geographic location» 2019-2022.
  • Conicyt/ANID REDES 180174 «Desalinización asistida por energía solar: perspectivas y potencial para Chile» 2018-2021.
  • Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fondecyt), Concurso Regular. Project 1130621 (2013-2015): «THERMOECONOMIC OPTIMIZATION OF POLYGENERATION PROCESSES IN CONCENTRATED SOLAR POWER PLANTS: APPLICATIONS TO POWER GENERATION, PROCESS HEAT, SOLAR COOLING AND WATER DESALINATION IN NORTHERN CHILE​«.
  • Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) project «Evaluación de Recurso Solar en Chile: Apoyo en la Toma de Decisiones y Formulación de Escenarios Energéticos.» XVI Grant FONDEF de I+D, 2009-2012.
  • Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fondecyt), Concurso Regular. Project 1095166 (2009-2010): «Net Energy Analysis of Concentrated Solar Power in Chile: Aplications to Power Generation in Parabolic Trough Plants«.
  • Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología, PBCT – World Bank, 2007. «Nanotechnology: Development of a national strategy for Academic, Government and Industry interactions«.
  • Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fondecyt), Cooperación Internacional 7070247 (2007) «Multiscale Energy Transport in Sub-micron Electronic Devices«.
  • Fondecyt Iniciación a la Investigación 11060320 (2007-2008) «Multiscale Energy Transport in Sub-micron Electronic Devices«.
  • Iniciación a la Investigación, Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica – DIPUC 2006. «Multiscale Energy Transport in Sub-micron Electronic Devices«.
  • Cooperación Internacional, Dirección de Asuntos Internacionales de la Universidad Católica – DAI. «Solar radiation measurements validation: comparison with satellite data». En cooperación con el Laboratório de Engenharia de Processos de Conversão e Tecnologia de Energia, Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.
  • Fondo de Desarrollo de la Docencia – Fondedoc 2007. «Aprendizaje Activo en Termotecnia I«.
  • Fondo de Desarrollo de la Docencia – Fondedoc 2006. «Taller Multidisciplinario de Diseño de Productos«.
  • Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología, PBCT – World Bank. Project TA05-07, 2005. «Nanotechnology in Chile: Development Strategies and Interactions with the Industry«.

Publicaciones relevantes