Fueron 150 niños y adolescentes, quienes visitaron la Estación Atacama UC como parte de las actividades de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología. Los estudiantes, de 1° básico a 2° medio aprendieron sobre los atrapanieblas, el uso de energías renovables y las especies del desierto.

img_0486

Los niños recorrieron a pie durante tres horas los alrededores de la Estación Atacama UC.

Durante una semana, 150 alumnos de diversos colegios públicos de la Región de Tarapacá visitaron la Estación Atacama UC, Oasis de Niebla de Alto Patache, a 60 kilómetros de Iquique. Los niños de primero básico a segundo medio conocieron las nuevas instalaciones del recinto ubicado en pleno desierto y aprendieron sobre las energías renovables que ahí se utilizan, la microflora y el clima. Las actividades se enmarcaron en la XXII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología (Explora).

Las visitas fueron lideradas por el geógrafo Nicolás Zanetta Colombo, investigador del Instituto de Geografía UC y coordinador general de la Estación Atacama UC, quien explicó que los estudiantes realizaron un recorrido a pie durante tres horas alrededor de la estación. Ahí observaron cómo funcionan los atrapanieblas, que capturan el agua de niebla para abastecer a los investigadores y visitantes de recursos hídricos.

img_8182

Los niños utilizaron lupas para ver los líquenes y visitaron los domos recientemente instalados, donde se les explicó el uso sustentable de los recursos en el desierto, tales como la energía solar. Además, se informaron de los eventos y procesos hidrogeomorfológicos, tras los aluviones ocurridos en la zona en agosto de 2015.

Zanetta manifestó que los participantes de la actividad estuvieron “motivados y con mucha energía”. Agregó que “vale destacar el trabajo de los profesores de cada uno de los establecimientos, quienes hacen posible estas instancias. Nosotros somos solo los ‘facilitadores de oportunidades, son ellos quienes hacen el trabajo de lunes a viernes”.

El investigador explicó que la UC ha liderado proyectos de educación científico-geográfica en el desierto de Atacama desde 2012, principalmente en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo. “Ahora, nuestra nueva infraestructura en la Estación Atacama UC, facilitará el desarrollo de programas y actividades de este tipo, buscando no solo llegar a estudiantes de la zona costera, sino que de toda la región”, aseguró.

img_0504

Por su parte, el director de la Estación Atacama UC y académico del Instituto de Geografía UC, Pablo Osses, señaló que “el sentido principal de estas visitas es mostrarle a los niños el valor del desierto chileno, el lugar que ellos habitan, en un escenario de investigación”. Los participantes fueron alumnos pertenecientes a diversos establecimientos: Colegio Simón Bolívar, de Alto Hospicio; Escuela Básica de Mamiña y; Colegio San Martín, de Iquique.

La universidad realiza investigaciones en el lugar desde 1997. En 2006 el Ministerio de Bienes Nacionales lo entregó en concesión a la UC para el desarrollo de investigación y educación. Las instalaciones cuentan con cinco domos: una domo oficina, una cocina comedor y sala de clases, además de tres habitaciones con capacidad para 15 personas, y sectores sanitarios.

Ver nota original aquí

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl