A través de breves entrevistas mensuales, iremos presentando a los investigadores que participan en el Centro UC del Desierto de Atacama.

Rodrigo Escobar es Ingeniero Mecánico de la Universidad de Santiago, obtuvo los grados de MSc y PhD en la Universidad Carnegie Mellon. Profesor Asociado de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director de la Línea de Electricidad Solar del Centro de Tecnologías de Energía Solar, CSET. Sus investigaciones se enfocan en evaluación del recurso solar, modelación y simulación de plantas solares de potencia, poligeneración en plantas solares de potencia, captación y distribución de agua a partir de atrapa nieblas, y en general los temas relacionados con la transición hacia un sistema energético sustentable. Ha dirigido proyectos Fondecyt, Fondef, FIA, PIA, y de cooperación internacional. Cuenta con 20 publicaciones ISI, dos libros, y dos capítulos de libro. Participa como evaluador en las revistas Solar Energy, Renewable Energy, Energy Conversion and Management, Journal of Heat Transfer, y otras.

img_2227-2

• ¿Cuál es tu línea de investigación y en qué estás trabajando en este momento?

Trabajamos en Energía solar, desde la caracterización del recurso hasta las tecnologías de utilización. Entre otros temas específicos nos interesa el desempeño y costos de las plantas solares para generación eléctrica y de calor, la hibridación de plantas de concentración solar de potencia con otras fuentes, como fotovoltaica y geotérmica, y la producción de agua desalinizada a partir de calor de desecho desde los ciclos de potencia. Algunos detalles interesantes son la adaptación al desierto de las diferentes tecnologías, que se hace necesaria por las condiciones climáticas extremas que se observan en el desierto de Atacama, el monitoreo y caracterización de ensuciamiento de superficies colectoras en espejos y módulos PV, y la combinación de tecnologías solares con atrapanieblas.

• ¿Cómo aporta tu investigación al conocimiento y/o aprovechamiento del desierto?

El trabajo que realizamos trata de estudiar y entender las condiciones que el desierto impone para la operación confiable de sistemas de energía solar, y busca también generar condiciones habilitantes para el aprovechamiento de la energía solar para electricidad, calor, refrigeración, y desalinización de agua. Con esto pretendemos utilizar el gran potencial de recursos naturales, agua y energía, que el desierto ofrece, y utilizarlo de manera sustentable para satisfacer requerimientos específicos de la sociedad y los diferentes procesos productivos presentes en el desierto