A través de breves entrevistas, presentamos a los investigadores miembros del Centro UC del Desierto de Atacama. En esta oportunidad conversamos con Francisco Albornoz, quien participa en la Línea de Biodiversidad del CDA y es profesor de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, especialista en las áreas de fertilización de cultivos, hidroponía y cultivos sin suelo y riego. El Dr. Albornoz es agrónomo de la Universidad de Chile, y doctor de la Universidad de California-Davis, EE.UU.

  • ¿Cuál es tu línea de investigación y en qué estás trabajando en este momento?
Mi investigación se enfoca en el manejo de cultivos hidropónicos como alternativa de producción de hortalizas en zonas áridas. Debido a la ausencia de precipitaciones y a la escasez de recursos hídricos en el Desierto, es necesario contar con sistemas productivos altamente eficientes en el uso de este recurso. Entonces es necesario evaluar sistemas que aumenten la eficiencia, pero también estudiar fuentes alternativas de agua y cómo estas afectan tanto la productividad como la calidad de los cultivos. Los principales aspectos de mi investigación se centran en (1) el diseño de soluciones nutritivas específicas para las condiciones del desierto (altas temperaturas diurnas y alta radiación solar), (2) diseño y evaluación de sistemas de soporte para los cultivos, y (3) efecto de las condiciones en la solución nutritiva (pH, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto) sobre la calidad de los productos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • ¿Cómo aporta tu investigación al conocimiento y/o aprovechamiento del desierto?
Esta línea de investigación apunta directamente a aumentar la disponibilidad de hortalizas frescas de alta calidad para los habitantes de las zonas desérticas, con el objetivo de aumentar la seguridad alimentaria en estas regiones. Actualmente, la producción de hortalizas en el Desierto de Atacama es muy limitada, por lo que sus habitantes dependen de los productos transportados desde otras regiones del país. Esto repercute directamente en los precios y en la calidad que obtienen de estos vegetales. El generar conocimiento sobre formas eficientes de producción hortícola en el Desierto va en directo beneficio de la alimentación saludable de sus habitantes.