Miembros del proyecto Anillo Escallonia de CONICYT y del Ceaza se encuentran realizando un documental sobre la importancia del agua en el desierto de Atacama y el uso que le han dado las comunidades a lo largo de la historia. Este proyecto tuvo dentro de sus locaciones la Estación de Investigación UC Desierto de Atacama, en Alto Patache, y contó con la participación del profesor de nuestro Instituto, Pablo Osses.

El documental, inserto dentro del proyecto Explora, también es abordado desde una perspectiva científica y especializada, que busca mostrar cómo se captaba el agua de la niebla en la antigüedad y qué similitud tiene este proceso con las tecnologías y herramientas actuales que posee el Centro UC Desierto de Atacama (CDA), en Alto Patache, tanto en la captación del agua, como en su administración y uso.

El profesor Pablo Osses, indicó que “lo que nosotros hacemos como estación es usar las mismas metodologías que usaban en el pasado, pero más modernas. Es la mejor representación de que con bajo impacto ambiental, prácticamente nulo, puedes aprovechar un recurso de manera sustentable en un ambiente extremo. En este caso, es agua de niebla en condiciones donde no hay otra fuente de recursos hídricos”.

“En el acantilado costero, los primeros habitantes captaban el agua. Grandes rocas verticales con líquenes, que son como unos árboles en miniatura, similares al musgo, son finos y capturan el agua, entonces cuando se acumulan varias gotitas, ésta cae por gravedad y era almacenada en unas vasijas de greda”, agregó Osses.

En el documental se demuestra que en Alto Patache se puede vivir en el desierto costero con un recurso hídrico sustentable y desarrollar una estación de investigación en condiciones hostiles. También, se mostró qué tipo de investigaciones se realizan torno a la climatología de la nube y al agua de ésta, con qué instrumentos, cómo se produce y de que manera se administra.

altopatache

“El agua se capta todo el año, pero especialmente a partir de junio hasta noviembre y después hay un periodo de más seco. En el verano hay poca agua y entonces hay que almacenar”, señaló el profesor.

El objetivo del proyecto Explora, a través de este documental, es mostrar el uso ancestral del agua de niebla, el aprovechamiento de este recurso hídrico a lo largo de la historia, y su estado actual. También, busca retratar cómo funcionaban las comunidades pasadas, a qué clima se enfrentaban y cuál era la disponibilidad hídrica que tenían. Mientras que, por otro lado, se destaca la semejanza que hay con el presente y cómo se desarrollará en el futuro.

El documental, que actualmente está en postproducción, tiene octubre como fecha de estreno.

Ver noticia original aquí