Un grupo de 16 personas, 13 de ellos estudiantes de pregrado, participaron de una actividad multidisciplinaria en terreno en Alto Patache y sus alrededores, realizada en el marco del curso “El desierto de Atacama: su pasado, presente y futuro de un espacio estratégico”, impartido por el profesor Juan Luis García.

El curso es un optativo de la carrera de Geografía, y fue organizado por el Centro del Desierto de Atacama y contó con la asistencia de estudiantes de Geografía, Biología y Construcción Civil. En tanto, el terreno, como actividad de cierre, fue liderado por el académico Pablo Osses, y se extendió por tres días y dos noches.

El primer día consistió en una visita la faena minera Nueva Victoria, perteneciente a SQM, donde los alumnos conocieron la actividad minera en general, el proceso de extracción de yodo y nitratos,  y la vida diaria de los mineros en el campamento.

En el segundo día, los estudiantes se quedaron trabajando en la Estación Atacama UC Oasis de Niebla de Alto Patache. Aquí, recorrieron los lugares de investigación, examinaron el instrumental meteorológico y sismológico, además analizaron representaciones arqueológicas. También, observaron los efectos de las lluvias en los ambientes áridos.

Durante la mañana del último día, el grupo realizó un terreno práctico en la zona costera de la región. Visitaron el Pabellón de Pica, lugar donde se extrae el guano, y conversaron con los trabajadores.  Más tarde, compartieron con los pescadores artesanales de Chanavayita, los cuales han tenido que diversificar su actividad, enfocándose en el turismo, para hacer frente a la pesca industrial.

El profesor Osses señaló que la actividad en terreno fue muy significativa para los alumnos: “la actitud de los estudiantes fue extraordinaria, como siempre. Estaban muy contentos. Habían estudiantes que habían visitado Iquique y también iquiqueños que nunca habían conocido estos lugares”, señaló.

Ver noticia original aquí