• FRAUNHOFER ISECE: Institute for Solar Energy System ISEEl proyecto Fraunhofer ISECE, se presenta en Chile como un centro de excelencia en investigación en el campo de la energía solar, energía que en el norte de Chile tiene un enorme potencial. La estación de Investigación de Alto Patache, funciona actualmente como plataforma instrumental del proyecto, escenario donde se prueban y ensayan distintos dispositivos de captación de energía solar.
  • CIGIDEN: Estudio del campo electromagnético de la tierra. En una alianza con el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales CIGIDEN, se instaló en la estación de Alto Patache un magnetómetro, instrumento que registra los cambios en el campo electromagnético de la tierra durante la actividad sísmica. Se espera con ello poder contribuir al desarrollo de la ciencia de vanguardia.
  • Reforestación de Eulychnia iquiquensisProyecto financiado por CONAF y ofrecido a ser ejecutado en Alto Patache por la bióloga Raquel Pinto. En él se reforestaron las laderas S-W del Cerro Alto Patache con 19 ejemplares de Eulychnia Iquiquensis, cactácea columnar endémica de los ecosistemas de niebla costeros de Tarapacá, la cual ha visto mermada su población en los últimos siglos.
  • CIDERH-UC: Estudio de la acidez del agua de niebla del acantilado costero de Tarapacá. Fruto del convenio firmado entre la Universidad Católica de Chile y la Universidad Arturo Prat de Iquique los centros de Investigación CIDERH y el CDA, comenzaron el año 2013 un proyecto para monitorear la acidez del agua de niebla en 5 sectores del acantilado costero de la región.
  • CIDERH-UC: Determinación de extremos climáticos para la visualización del cambio climático y su incidencia en los recursos hídricos de la región de Tarapacá. El proyecto Hidro-Clima, financiado por el Fondo de Protección Ambiental de Investigación FPA 2014 del Ministerio de Medio Ambiente, se constituye para poder caracterizar y describir el clima de la región de Tarapacá para de esta manera poder visualizar el cambio climático y en especial dentro de lo que respecta a los recursos hídricos, materia sumamente importante en las zonas desérticas.
  • FPA SUSUTENTA: Sustentabilidad Enseña a Tarapacá. Proyecto realizado por la estación de investigación de Alto Patache el año 2013, donde mediante un ciclo de charlas, dos salidas a terreno y talleres de sustentabilidad, se entregaron herramientas y hábitos sustentables a los alumnos y profesores del Liceo de la Caleta Chanavayita.