Visitas a la Estación

En la Estación Atacama UC se realizan permanentemente actividades y visitas de distintos grupos, entre ellos, académicos, funcionarios y estudiantes de la P. Universidad Católica de Chile, investigadores de otras universidades nacionales y extranjeras, y la comunidad escolar de la región de Tarapacá.

Visita de administrativos UC, 2019

Visita de administrativos UC, 2019

Proyecto VRI interdisciplinario junto a Ciencias Biológicas, 2018

Proyecto VRI interdisciplinario junto a Ciencias Biológicas, 2018

En este último ámbito, en el marco del Proyecto Explora – Tarapacá del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Investigación, ejecutado por la Universidad de Tarapacá sede Iquique, la Estación ha participado activamente por medio de su coordinadora, Constanza Vargas. Esto ha implicado un trabajo mancomunado, cuyo objetivo ha sido fortalecer y promover la apropiación de la sociedad respecto de los beneficios de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación, a través de iniciativas de divulgación y valoración.

Algunas de las actividades que se han realizado en los últimos años son:

  • 2018: Desarrollo de charlas en la iniciativa de Mil Científicos Mil Aulas y de Visitas Guiadas en el marco de la Iniciativa Semana de la Ciencia. Participación en el II Encuentro Intercultural de Colchane.
  • 2019: Producción y Ejecución de iniciativas de divulgación en conjunto, tales como Fiesta de la Ciencia, Charlas de Mil Científicos Mil Aulas y el desarrollo de visitas guiadas en el marco de la Semana de la Ciencia
  • 2020: Participación de especialistas en charlas de Ciencia Abierta, asesoría en dos proyectos científicos en Investigación e Innovación Escolar (IIE) y desarrollo de una Visita Guiada Virtual a la Estación Atacama UC en el marco del Festival de la Ciencia (FECI), habilitando espacios para una observación directa respecto a lo que se realiza en el Centro.

Varios otros colegios han podido recorrer también la Ruta Patrimonial que se ha establecido en el Oasis de niebla de Alto Patache.

Visita Explora, 2018

Visita Explora, 2018

Visita de estudiantes

Visita de estudiantes

Residencias artísticas

Asimismo, se han realizado diversas residencias artísticas en el oasis, en particular en el marco del Proyecto Norte, colaboración entre el CDA UC, el Programa de Magister en Arquitectura MARQ UC, y el Programa de Arte Ciencia y Tecnología del Área Nuevos Medios del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

  • Medium

El artista Mauricio Lacrampette participó en Proyecto Norte 2013 con su residencia Medium. De acuerdo a su descripción, la obra surge del entendimiento del paisaje como el campo que generan las interacciones entre los distintos agentes presentes en un territorio (climáticos, astronómicos, geológicos, biológicos o artificiales). El Oasis de Niebla de Alto Patache propone un escenario idóneo para poner en práctica esta reflexión debido a la claridad con que se manifiestan las fuerzas que modulan el paisaje: cielo abierto y suelo árido, sol radiante en el día y oscuridad total en la noche, vida en resiliencia y artefactos tecnológicos esparcidos en el territorio, vientos provenientes del mar y el agua en forma de camanchaca.

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A partir de la observación de los fenómenos que conforman un ciclo de un día completo, se diseña y confecciona un aparato capaz de acoplarse y participar activamente. El artefacto central consiste en un panel solar conectado a un set de baterías que alimentan un cabezal con 3 punteros láser, montados sobre un pupitre. Una serie de 6 espejos montados sobre marcos móviles y pivotes con vientos son posicionados en distintos puntos del paisaje, de modo que durante el día el artefacto principal permanece cargando sus baterías al sol y durante la noche, mediante un sensor fotovoltaico, se enciende automáticamente y proyecta rayos sobre los espejos, generando múltiples reflexiones y haciendo aparecer una figura de luz en la oscuridad del desierto.
  • KMNCHK ScanLab
En 2019, Mauricio volvió al oasis con el proyecto KMNCHK ScanLab, junto a Sebastián Arriagada (cineasta) y Felipe Cisternas (antropólogo), con el objetivo de visualizar el comportamiento espacio-temporal de la camanchaca. Usando un módulo láser transportable y alimentado por energía solar, el proyecto corresponde a una especie de plug-in para un paisaje complejo, mediado por la intensa presencia de camanchaca como entidad interconectora entre todas las materialidades presentes en el lugar.
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La residencia en la Estación Atacama UC, en este caso, tuvo una duración de 2 semanas y fue financiada por el programa Fondos de Fomento a la Cultura y las Artes. En los scans, es posible observar las trayectorias de las gotas de agua en movimiento que componen la niebla, haciendo visible la turbulencia del aire y develando la cambiante y caótica geometría interna de la nube. La instalación fue luego exhibida como parte de la 14° Bienal de Artes Mediales (dic 2019 – ene 2020) en el Museo MAC de Parque Forestal.
Más información e imágenes se encuentran en el sitio web de Mauricio Lacrampette.
  • Aparatos para un territorio blando / Devices for a soft territory

Aparatos para un territorio blando consiste en una instalación audiovisual y el cuerpo de una obra creada por el artista Francisco Navarrete-Sitja durante la residencia de investigación artística PROYECTO NORTE – «Oasis de Niebla de Alto Patache», que comenzó en 2013. Las localizaciones e infraestructuras  registradas, los meteoros atmosféricos y la materialidad que se puede experimentar in situ, así como el uso de diversos dispositivos de representación e instrumentos de postproducción audiovisual, permiten al artista especular sobre las relaciones en torno a la transitoriedad y subjetividad de este ecosistema explotado.

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Abordando los fenómenos climáticos efímeros, la niebla «camanchaca» en el desierto costero de Atacama, el desplazamiento de la luz natural y artificial en el entorno, así como el rol de los dispositivos de mediación tecnológica, y la densidad material de la fotografía digital, este trabajo pretende crear interacciones entre disímiles marcos temporales asociados a la materialidad de esta topografía, la imagen, y el espectador. De esta manera, se fomenta una narrativa en torno a la incertidumbre del futuro del desierto chileno como consecuencia de su inminente expansión técnica. Las diferentes formalizaciones de esta investigación y producción artística han sido exhibidas en Chile, Colombia, Bolivia, México, Portugal, Venezuela, Italia, España, Australia y Estados Unidos.

Link a la bitácora del proyecto: http://www.francisconavarretesitja.com/Aparatos-para-un-territorio-blando