A través de breves entrevistas, presentamos a los investigadores miembros del Centro UC del Desierto de Atacama. En esta oportunidad hablamos con Patricio Pliscoff, quien dirige la Línea de Biodiversidad del CDA, y además es profesor asistente del Instituto de Geografía y del Departamento de Ecología de la UC. El Dr. Pliscoff es geógrafo de la Universidad Católica de Chile, máster en ecología evolutiva de la Universidad de Chile, y doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Lausanne, Suiza.

  • ¿Cuál es tu línea de investigación y en qué estás trabajando en este momento?

Estoy trabajando en tres líneas de investigación: clasificación de ecosistemas, priorización espacial y modelos de distribución de especies. En la línea de modelos de distribución, estoy trabajando con distintos grupos de especies de flora y fauna para analizar los efectos del cambio climático en Chile, esto complementado con técnicas de priorización espacial permite proyectar escenarios y diseñar propuestas para analizar cómo el país puede proteger su biota hacia el futuro.  Finalmente, en la línea de clasificación de ecosistemas, estoy trabajando en la actualización de una propuesta de mapeo de los blioclimas y la vegetación terrestre de Chile continental, realizada el año 2006 (en coautoría con Federico Luebert), la cual saldrá publicada este año.

  • ¿Cómo aporta tu investigación al conocimiento y/o aprovechamiento del desierto?

Los desiertos son ambientes muy sensibles al cambio climático, por lo que son excelentes laboratorios naturales para analizar la respuesta de la biota, a distintas escalas espaciales. En el caso del desierto de Atacama, existe una gran variedad de ecosistemas para estudiar esta respuesta. Particularmente, en el sector de Alto Patache, estamos avanzando en el conocimiento y caracterización de la flora y la vegetación, como así también en el análisis de los factores climáticos y geográficos que determinan la presencia de los Tillandsiales.

DSC_0360

Tillandsiales en Tarapacá