A través de breves entrevistas mensuales, estamos presentando a los investigadores miembros del Centro UC del Desierto de Atacama. Esta vez fue el turno de Pablo Osses, subdirector del CDA, responsable de la línea de Agua y de la Estación Experimental Atacama UC Oasis de Niebla de Alto Patache, y profesor del Instituto de Geografía. El profesor Osses se ha especializado en el desarrollo de proyectos de captación de agua de nieblas, evaluación e investigación de este recurso hídrico, así como en la aplicación a gran escala de la tecnología de atrapanieblas para proveer agua en usos domésticos, ecológicos o científicos.

13403953_10153761367567428_2830126741400368760_o

  • ¿Cuál es tu línea de investigación y en qué estás trabajando en este momento?

Me dedico principalmente a trabajar con recursos naturales, minería, energía y agua, entre otros, y sus interacciones con componentes ambientales y sociales, especialmente todo aquello asociado a localización y elementos territoriales.

En este contexto, una línea de especialización ha sido el agua de niebla, desde el desarrollo de metodologías  de evaluación de potencial disponible, predictibilidad y disponibilidad del recurso hacia el futuro, así como sistemas de aprovechamiento y producción de este recurso.

Actualmente estamos trabajando en un frente aplicado donde tenemos agua de niebla para la Estación Atacama UC, y por otro lado, toda la energía que usamos es solar, lo que nos posiciona como una estación 100% autosustentable en estos dos recursos fundamentales, agua y energía.

  • ¿Cómo aporta tu investigación al conocimiento y/o aprovechamiento del desierto?

Los ambientes desérticos, están asociados principalmente a un déficit hídrico, el caso de Atacama es emblemático y ostenta el record mundial como el desierto más seco del planeta, en ese contexto, el poder disponer de agua fresca y nueva en estos ambientes sin duda contribuye a mejorar las condiciones de uso y conservación de estos ambientes. Tanto es así que el conocimiento que hemos desarrollado desde Chile en este ámbito, ha recorrido el mundo tanto en investigación como en implementación de soluciones de agua, especialmente para comunidades pobres.

Pablo Osses