Centro multidisciplinario a unos 65 km al sur de Iquique y a 800 metros de altitud, participa actualmente en un extenso proyecto sobre formas de la Tierra (EarthShape) en una alianza de geociencias entre varias universidades alemanas y chilenas.

Que llovieran 50 milímetros en tres horas no era esperable en la zona costera del desierto, donde los datos históricos decían que el máximo eran 0,2 milímetros al año. Eso, hasta que ese inédito registro del 9 de agosto de 2015 rompió los esquemas.

Y uno de los efectos de esta sorpresa meteorologica fue una gama de aluviones en el norte, uno de los cuales destruyó por completo laEstación Atacama UC, una instalación pequeña que cobijó por casi dos décadas a científicos que iban a terreno.

Estamos estudiando qué detonó este cambio en el clima, esta lluvia inédita en la zona”, dice Pablo Osses, académico del Instituto de Geografía de la Universidad Católica y director de la estación multidisciplinaria en Alto Patache, ubicada 65 km al sur de Iquique y a 800 metros sobre el nivel del mar, frente a la costa, en la Región de Tarapacá.

Es una situación que les interesa investigar, porque podría repetirse y afectar a comunidades costeras del norte, advierte Osses.

En la zona han medido por más de 19 años datos del clima (temperatura, viento, radiación y humedad), y también fenómenos locales, como la densa niebla que ingresa desde la costa hacia el interior y provee el agua que sostiene la vida de especies animales y vegetales en los frágiles ecosistemas desérticos.

Esa misma agua, capturada con tecnologías de atrapanieblas – construidos con malla de rachel y ductos colectores -, es la que se utiliza para abastecer a la nueva base de operaciones: un conjunto de domos sustentables con capacidad para alojar a 10 investigadores y una sala de clases para treinta personas. Se dispone de energía a través de paneles fotovoltaicos y de una planta de tratamiento de aguas.

apatacheLa inversión en infraestructura fue de $65 millones, y ademas se compraron equipos de última generación por unos $40 millones, destaca el rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien inaugurará estas instalaciones el próximo sábado 11 de junio. Los nuevos instrumentos  -señala- están destinados a estudios de clima, vegetación desértica, radiación, energía solar y sismos.

El rector destaca que este centro impulsa el trabajo científico en regiones y conecta a universidades nacionales y extranjeras.

El centro de interdisciplinario de la UC Alto Patache comprende un área de 1.114 hectáreas que van desde las alturas hasta la costa y fueron concesionadas por el Ministerio de Bienes Nacionales al plantel el 2007 por un plazo de 25 años.

Cada año pasan por ahí más de 150 investigadores, entre los cuales el 25% proviene de universidades e institutos científicos norteamericanos y europeaos. Entre los proyectos en desarrollo destaca “EarthShape”, de modelación de la Tierra, un trabajo de geociencias entre varias universidades alemanas (Tübingen y otras), UC, U. Austral, U. de Chile, U. de La Serena y el Centro de Estudios de Zonas Áridas (Ceazamet).

La Escuela de Ingeniería UC y el Instituto Fraunhofer realizan un proyecto sobre adaptación de tecnologías solares a las condiciones ambientales salinas y de alta radiación.

En otro proyecto, asociado a Quakefinder de EE.UU., se registra el magnetismo atmosférico previo a la ocurrencia de sismos, como una zona que es parte de una red mundial.

 

Fuente: El Mercurio / 5 de junio, 2016
Nota de Prensa: Nieves Aravena

 

Ver nota aquí