Nicolás Zanetta, geógrafo y coordinador de la Estación Experimental Atacama UC Oasis de Niebla de Alto Patache, realizó viajes a Guatemala y Nicaragua durante 2016 para apoyar la labor de la organización FogQuest y dotar de agua de niebla a comunidades rurales de estos países.

De acuerdo a Nicolás, “la niebla es la solución para la sequía o mala calidad del agua en algunos sectores de nuestro país y en comunidades indígenas latinoamericanas”. En Guatemala se instalaron atrapanieblas en 2008 y el trabajo actual es de mantención de las estructuras y apoyo a la comunidad, que antiguamente no tenía acceso al agua y hoy pueden colectar hasta 6 mil litros de diarios.

DSC00311

En tanto en Nicaragua, lo que se hizo fue instalar tres neblinómetros o Standard Fog Collectors (SFC) para calcular la cantidad de agua posible de obtener de la niebla y así determinar el potencial del sitio. Con los datos obtenidos se podrá saber en qué época del año se colecta más agua de niebla, y cuántos litros por metro cuadrado se obtienen al día. La comunidad, que tiene el apoyo del proyecto Apapachoa, cuenta con acceso muy esporádico al recurso, por lo que este proyecto significa un aporte muy importante.

IMG_7639

Revisa las notas acá: LUN y La Prensa / Nicaragua