Durante febrero de 2018, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el Plan Nacional de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) de la Flora Costera del Norte de Chile. Así lo destacó el Ministro Mena, quien lidera este Consejo, en Twitter.


El Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de la Flora Costera del Norte de Chile tiene como objeto de conservación a 93 especies de flora costera clasificadas de acuerdo al Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres según Estado de Conservación. Estas especies están asociadas a una serie de territorios, principalmente formaciones de lomas, que constituyen áreas de relevancia ambiental considerados en las Estrategias Regionales de Biodiversidad de las regiones del norte de Chile, y que además se encuentran sometidas a una serie de presiones y/o amenazas de origen natural y antrópicas.

El Plan se circunscribirá territorialmente al rango de distribución actual conocido de las especies de flora costera del norte de Chile, esto es, Desierto Interior, Desierto Costero de Tocopilla y Desierto Costero de Taltal, hasta el Parque Nacional Pan de Azúcar, en un rango altitudinal entre 0 y 1200 metros.

La aprobación del Plan permitirá alinear esfuerzos para controlar y mitigar las amenazas que afectan a la Flora Costera del Norte de Chile, y aumentar su protección efectiva y recuperación.

DSC_0511

Entre las especies incluidas en el Plan está la Alstroemeria lutea, presente en el oasis de niebla de Alto Patache, descubierta el año 2000 y considerada en categoría de amenaza En Peligro por su distribución muy restringida.