El próximo lunes 6 de noviembre se realizará una nueva charla en el marco del ciclo de charlas CDA UC, titulada “Caracterización del estratocúmulo marino y del sistema de niebla en el Desierto de Atacama”, a cargo de Felipe Lobos, quien presentará su investigación de maestría en la Wageningen University.

afiche_charlas_6_nov_cda2017 (1)

Resumen: La niebla del Desierto de Atacama, asociada a los estratocúmulos marinos (Sc) producidos en los subtrópicos ha sido ampliamente estudiada como un recurso de agua alternativo (Schemenauer & Cereceda 1994). Sin embargo, los procesos físicos que controlan la formación, mantenimiento y disipación de la niebla, aún no están completamente claros (Cereceda et al., 2008a). Esta tesis de maestría tiene como objetivo caracterizar y cuantificar la nube Sc marina y su influencia en el sistema de niebla producida en el farellón costero, mediante el uso intensivo de observaciones en superficie, teledetección y resultados del modelo Weather and Research  Forecastng model (WRF). Con base en las observaciones ubicadas en diferentes altitudes a lo largo del acantilado costero, dos regímenes principales de eventos de niebla son identificados: (a) uno caracterizado por una capa límite que presenta una estratificación térmica y de humedad (b) el otro caracterizado por perfiles bien mezclados en términos de temperatura potencial y humedad específica dentro de la capa límite. Este último está fuertemente relacionado con períodos de formación y mantenimiento de niebla. Para obtener esta clasificación usamos observaciones de superficie y el método de la parcela de aire simple, para inferir las características de la nube Sc. Nuestros hallazgos muestran que la profundidad de la nube tiene un promedio anual de 622 m con una variabilidad estacional de 405 m en otoño a 737 m en invierno. El ciclo diurno de los flujos de calor desde la superficie tiende a disminuir la profundidad de la nube y esta profundidad aumenta durante la noche, proceso que está fuertemente relacionado con la niebla observada (> 2 l m-2 h-1). El contenido de agua en la nube, calculado al aplicar el método de parcela es corregido y comparado con las observaciones de niebla, las cuales muestran que menos del 30% del agua líquida es atrapada por los recolectores. Para completar el estudio, usamos WRF para simular un caso representativo de niebla bajo una condición de capa límite bien mezclada. Los resultados del modelo indican que la temperatura de la superficie del mar (SST) y la topografía son características clave en la formación y mantenimiento de la niebla.

Dónde: Sala de Usos Múltiples, 2° piso, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Campus San Joaquín

Cuándo: Lunes 6 de noviembre, 2017, 12.30 horas